lunes, 8 de abril de 2013

Las constituciones, esos papeles mojados.


Pues sí. Se nos llena la boca, a todos, de democracia y constitución. ¡Qué grandes logros!
Pero resulta que, como ha pasado en Portugal, el presidente electo se pasa la hojas de la constitución portuguesa por el “forro luso” y aplica unos recortes a golpe de decreto. Luego resulta que el Constitucional local, le dice que de eso nada y entonces viene lo mejor; Coelho se cabrea e informa a sus conciudadanos que esto deteriora la imagen porque resta credibilidad al país. O sea que saltarse la constitución no parece que le preocupara porque eso si da credibilidad. Y yo que habría pensado que era al revés, se ve que no he entendido nada.
Y claro es que hay países y paisillos. Merkel, cualquier propuesta de ayuda a otro miembro europeo lo tiene que someter al Bundestag, no faltaría más. Pero si Papandreu propone someter a referéndum el acuerdo de la Eurozona para la crisis griega es porque es un osado irresponsable y no se da cuenta de la inseguridad que produce un referéndum. Todo tiene arreglo, antes de que se hunda el universo, lo quitan de en medio y ponen a uno más obediente.
Y es que en la Europa del norte no gustan los parlamentos del sur porque puede pasar lo que en Chipre, que proponen alguna sugerencia del norte y no consiguen ni un solo voto a favor. Y no veas el caos europeo que se crea. Aunque ya sabemos, porque todos los políticos no han pregonado, de que Chipre no es nada más que Chipre. No es Portugal, ni España ni nada, solo Chipre.
En España no tenemos ese problema porque no se vota nada en nuestro Bunderstag, decreto ley y a otra cosa mariposa. Menos suerte tuvieron algunas autonomías cuando El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta.
Aquí, en España, Don Floriano justifica cualquier medida constitucional o no, con un "Tenemos la fuerza de las urnas y de la democracia. 11 millones de españoles están con nosotros" o “nosotros somos los que tenemos la fuerza de los votos".
Intuyo que Don Floriano, que es de esos que cree que se vota cada 4 años y hasta entonces patente de corso, no se lee las encuestas porque si lo hiciera se habría dado cuenta que los 11 millones que están con ellos, ya no son 11 millones de inconscientes (con perdón), aunque los voto estén ahí. Esa cifra viene de un 31,8 % de los votos de 2011, no con el 24,5% que conseguirían hoy. Así que Don Floriano dudo que 11 millones de españoles estén con usted ahora.
También debería tener en cuenta Don Floriano, para sus cuentas, que los partidos políticos están los penúltimos en la lista de valoración ciudadana y solo están peor los políticos propiamente dichos con un índice de desaprobación del 93% y ¡ojo! El 79% de los votantes del PP. Así pues Floriano, a estas alturas te llamaré de tú, deberías ser más prudente en tus afirmaciones. Y sí, ya sé que los escaños, los tenéis.
Aquí, en España, si os repasáis nuestra constitución, os pueden ocurrir tres cosas: os puede dar una risa histérica, entrar en una depresión profunda o una combinación de ambas.
Aquí, en España, todos los gobiernos han preferido ignorar el artículo 16, párrafo tercero de nuestra constitución: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Entonces ¿por qué financiamos a la católica y solo a ésta? Pues, porque se pasan ese artículo por ahí.
Y el Articulo 14 y 24. En ambos si no tienes para pagarlo estás listo:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal (como ser pobre) o social.
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. (Excepto si eres pobre)
Y el 35 (este es de los mejores, no os perdáis ni un detalle)
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Y el 40 (Este es de traca final) Es lo que este gobierno se está currando a fondo.
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Y el 44 (menos mal que aquí no han recortado) A no, quita, que sí.
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
No hablemos del 47 (Lo de la vivienda digna ya lo sabíamos pero la segunda parte es la guinda)
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Y el 39 (Este se les olvido y por eso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
1-Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Y así hasta empacharse.
Van a tener razón los ingleses y es mejor no tener una constitución escrita para no tener que cambiarla.
Como digo, la Constitución española, para empapelar el dormitorio de invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario