sábado, 14 de julio de 2012

Fritz Lang, el visionario



La sociedad que presentó Lang para 2026 en la película Metrópolis, ya está aquí, se ha adelantado solo 13 años y lo que fue ciencia-ficción en 1927 es ya una realidad hoy. No sin razón es una de las pocas películas consideradas como Memorias del Mundo  por la Unesco.
Recuerdo que hace casi treinta años, ya me parecía que íbamos en la dirección correcta para convertir a Lang en un profeta, aunque entonces parecía algo exagerada y todavía con toques de ficción. El tiempo se ha encargado de demostrarnos que no era exagerada y que de ficción, hoy,  no tiene nada.
Parece increíble la precisión que tuvo Lang describiendo la sociedad en la que vivimos, donde la gran mayoría vive una mísera vida para que unos pocos puedan mantener otra de lujos vergonzosos y una acumulación de riquezas sin límite.
Ya se tomó la Bastilla una vez en 1789 y quizás la solución para la humanidad consista en seguir retomándola periódicamente. De otro modo parece que los sujetos en los que delegamos nuestro poder acabar por abusar de él. Que nos expliquen si no donde está la fraternidad, la igualdad y sobre todo la libertad. ¿Qué han hecho con estos conceptos?
Es una pena que Fritz Lang no hiciera otra obra futurista similar en 1950 para que yo hubiera podido explicarle a Milo, mi recién nacido y único nieto, que sociedad se iba a encontrar en su mayoría de edad.
Con suerte podría decirle que no se preocupara, que la segunda toma de la Bastilla estaba en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario