jueves, 6 de diciembre de 2012

Y Dios creó a Adan, a Eva y el paraíso... fiscal



Transparencia Internacional ha publicado la lista 2012 sobre la percepción de corrupción. España de 176 países ocupa un “digno” puesto treinta y hemos mejorado un lugar desde el año anterior, yo no me explico como, será que todos los demás son más corruptos que antes, como España, pero solo que en mayor medida.  Me molesté en comprobar que hace 10 años (2002) estábamos el lugar 20. Y también anoto que Chile y Uruguay siempre han estado unos diez puestos mejor que España. Esto es solo para los que generalizan la corrupción en Latinoamérica.
Así pues, muy bien no lo hemos hecho. Claro que los Gürtel, los Eres, los Palma Arenas, los Nóos y algunos otros casos no ayudan mucho a la imagen, aunque el gobierno piense que solo las huelgas y manifestaciones nos perjudican . Y la amnistía fiscal a los defraudadores y el hecho de que el ex-presidente de los empresarios de nuestro país esté en la cárcel por ladrón ¿es bueno o malo para nuestra imagen?
Y hablando de fiscalidad, la Comisión Europea ha presentado esta mañana sus recomendaciones para atajar el fraude fiscal en Europa, un billón (con b de burro) de euros al año. Entre las propuestas pide a los socios de la Unión a atajar las prácticas fiscales de las grandes empresas y la comunidad de Madrid ya empieza por reformar la fiscalidad, entre otras muchas cosas, para hacerla a medida y gusto del señor Adelson, esto también mejora mucho nuestra imagen.
Así pues, la Comisión Europea ha recomendado a los países miembros, elaborar listas con lo que ellos consideren como paraísos fiscales.
La lista que elaboró OCDE  2000 incluía 31 países, se ha ido actualizando y la lista publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011 incluye 2: Nauru y Niue y sí, existen que lo he comprobado en wiki.
Curioso, ahora no saben donde están estos paraísos. O quizás pretendan actualizar la lista cuando estén todos de acuerdo en cuales son y claro esto ocurrirá nunca y todo seguirá igual solo que con alguna comida anual para hablar del tema.
Claramente se percibe la intención de solucionar el problema. Como no les falto intención, al principio de la crisis en acabar con los productos financieros que nos metieron en ella.
Bla, bla, bla.
Esta es la lista actualizada de los paraísos según España, donde, curiosamente ya falta uno de los dos de la OCDE. Así que empezamos mal.

Principado de Andorra*
Barbados
Islas Marianas
Reino Hachemita de Jordania
Antillas Neerlandesas*
Bermuda
Mauricio
República Libanesa
Aruba*
Islas Caimanes
Montserrat
Republica de Liberia
Emirato del Estado de Bahréin
Islas Cook
República de Nauru
Principado de Liechtenstein
Sultanato de Brunei
República de Dominica
Islas Salomón
Gran Ducado de Luxemburgo
República de Chipre
Granada
San Vicente y Granadinas
Macao
Emiratos Arabes Unidos*
Fiji
Santa Lucía
Principado de Mónaco
Gibraltar
Isas de Guernesey y Jersey
Rep. de Trinidad y Tobago*
Sultanato de Omán
Hong Kong
Jamaica*
Islas Turks y Caicos
República de Panamá
Anguilla
República de Malta*
República de Vanuatu
República de San Marino
Antigua y Barbuda
Islas Malvinas
Islas Vírgenes Británicas
República de Seychelles
Las Bahamas
Isla de Man
Islas Vírgenes de USA
República de Singapur

*Territorios ya no considerados como paraísos fiscales en 2012 (según manual impuesto sociedades 2010)
Territorios con acuerdos publicados en el BOE (previsiblemente retirados en el manual del impuesto sociedades 2011)
Territorios con acuerdos en proceso (serán retirados cuando se ratifiquen)
Ya solo nos faltaría saber si España, en una nueva lista se incluirá a sí misma después de la amnistía que desde luego para muchos ha sido un paraíso fiscal.
Tonterías. Es mejor no preocuparse que estamos en buenas manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario