miércoles, 27 de marzo de 2013

Los BRICKS han salido respondones.


Parece que ahora que han cogido algo de musculo han dicho que ya está bien y que los tiempos de obedecer los deseos norteamericanos y europeos vía FMI y BM que tanto daño han causado en américa latina en el pasado, ya son historia y que ya son mayores para tener voz propia. Bien por ellos.
Les ha debido dar la risa y han debido pensar que no pueden estar en manos de unos incompetentes que no son capaces de arreglar un problemilla en Chipre. El asunto eran 5.800 milloncejos de Euros, cantidad que comparada al salario mínimo puede parecer desorbitada, pero que en la economía europea es una propina. Y claro, la luterana erre que erre que si los chipriotas no pagan, no hay ayuda. Conclusión que casi hunden a la UE aún más. Quizás deberíamos a estas alturas llamarnos la Desunión Europea o la Incompetencia Europea y se me ocurren más nombres, el Cuarto Reich Europeo.
Y claro los BRICS han dicho, quita, quita que estos payasos nos entierran a todos otra vez.
Por otro lado  siendo más del 20% de la economía mundial creo que se merecen la oportunidad de que sean escuchados y tenidos en cuenta y es muy posible que lo hagan mejor que los europeos y los norteamericanos. Lo que por otro lado no parece muy difícil a primera vista. Solo consiste en pensar en los ciudadanos.
 La idea es crear un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo y de un mecanismo de reservas para reforzar su estabilidad financiera. Me emociono cuando leo “El banco tendrá como objetivo movilizar recursos, fomentar la construcción de infraestructuras y el desarrollo sostenible en países emergentes y en vías desarrollo”. Por fin alguien se acuerda de los países en vías de desarrollo, sí, los mismos que hemos saqueado durante años.
Señora Lagarde, señor Jim Yong Kim, tomen buena nota porque van ustedes a pintar y a mandar menos. Lo del BRICS Bank no será inmediato, pero vendrá.
Y mientras éstos dan forma a la idea, nosotros presenciamos estupefactos como el nuevo presidente del Eurogrupo, señor Dijsselbloem ha conseguido solo con unas pocas palabras, sin números que unos ganen mucho y otros pierdan la misma cantidad, que todos los países de la UE paguen más por la deuda y claro si pagamos más algún especulador gana más. Si vendiste tus acciones antes de que este sujeto abriera la bocaza y volviste a comprarlas hoy ganaste un 6% en 6 días. Me pregunto si algún amiguete suyo tuvo la oportunidad de hacerlo. Yo desde luego, no.
Hace mucho, el 7 de junio de 2012 escribí un post titulado  “Economía una ciencia de letras” http://lacomunidad.elpais.com/ap/posts/edit/2945559 y que ahora, como siempre, vuelve a estar vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario