viernes, 8 de junio de 2012

Estaba yo calculando



Todo el mundo da una cifra para el rescate de la banca como si se tratara de la porra del bar de la esquina sin que se sepa aún cual es el premio para el acertante. Así que ahí va la mía: de 39.434 a 42.125 millones o lo que es lo mismo entre 1,68 y 1,79 bankios.
Yo me he creado para este cálculo una unidad de dinero imaginaria, el bankio que equivale a 23.500 millones de euros o 3.910.071.000.000 de las antiguas pesetas. Parece una unidad con un  valor muy alto para manejarla con facilidad, pero que va, miren como va el tema de las apuestas:
Fitch dice que será de 3,4 a 4,25 bankios, un margen de casi un bankio, vamos que no parece mucho. Por otro lado Botín y el del Guindo apuestan por  1,7 bankios (40.000), el FMI por 1,57 (37.000), S&P por 0,85 hasta 2,21 (20.000 – 52.000) y Secretario General del PP Europeo que apuesta por 3,4 hasta 4,25 bankios exactamente como Fitch, así que si aciertan van a tener que repartir el premio. Yo me pregunto si Lopez-Istúriz tiene la misma información que Fitch que a su vez es totalmente distinta de la que tiene S&P y por otro lado también me pregunto si Botín y el del Guindo tienen el doble o la mitad de la información que Lopez-Istúriz dada la diferencia de la cantidad por la que apuestan.
Para aquellos  que quieran apostar y no hayan seguido las noticias de cerca les paso mis apuntes:
El FMI dice que el 70% de la banca no necesita ayuda y que se puede recapitalizar con propios recursos.
Bankia es el cuarto banco de España
Santander, Caixabank y BBVA, los tres primeros bancos no necesitaran rescate.
Bankia cuesta un bankio en rescate.
Los apostantes antes de lanzarse deberían estudiar e intentar llegar a las conclusiones a las que han llegado Fitch y Lopez-Istúriz aunque yo reconozco que no he sido capaz. Considerando que el 30% malo incluye a Bankia, que es el 4º banco y que cuesta un bankio como puede costar el resto del 30% entre un 2,4 y 3,25 bankios más (56.000 y 76.375 millones de euros). Si alguien lo entiende que me lo explique que yo prometo no cambiar la apuesta y es solo por curiosidad.
Aunque también puede ser que no hayan calculado nada y que simplemente no tienen ni la más remota idea y que como tenían un micrófono o un reportero cerca aprovecharon para hacer su apuesta. Y es que con esto de la libertad de expresión habría que tener más cuidado, que hay gente, aunque no mucha, que oye cosas y se las cree. Que hay mucho ingenuo por ahí suelto, no hay más que ver a los votantes que llegaron a creerse hasta las promesas electorales.
Libertad de acceso la información sí,  pero con la libertad de acceso a emitir información sin saber de lo que se habla habría que tener más cuidado. Porque visto lo visto, alguno no se si el que dice 20 o el que dice 100, es obvio que so sabe de lo que habla y sin querer nos puede perjudicar.

1 comentario:

  1. ¡¡ santo dios !! dicho en pesetas me asusta mucho mas. ¿Seremos capaces de devolverlo en esta vida?

    ResponderEliminar