domingo, 10 de junio de 2012

Me estaba yo tranquilizando


Menos mal que por fin el presidente Rajoy ha decidido informarnos a todos y enviar un mensaje de tranquilidad pero sobre todo que haya hecho de la transparencia una prioridad.
Bueno el caso es que los dos Rajoy y el del Guindo estaban tan felices que por un momento pensé que se habían jugado nuestro dinero y que venían con el premio del Euromillones, pero no resulta que la negociación había sido tan espectacular que por un instante sentí pena por los hombres de gris. Les habían liado a los pobres.
Luego pensé que quizás nos habían liado a nosotros al ver la cara de felicidad de nuestros acreedores. Todos contentos, me extraña voy a tener que sacar mis propias conclusiones porque no me fío y aunque no soy economista intentaré usar el sentido común.
Primero ya empiezo a sorprenderme de que Rajoy y el del Guindo para ganar credibilidad y dar confianza se contradigan, a ver si Rajoy nos ha informado a todos de sus secretas negociaciones menos al del Guindo y el pobre en su ignorancia sigue diciendo que los intereses van al déficit. Que habrá entendido éste. Pero pensándolo bien, también puede ser el que no se ha enterado de lo negociado es Rajoy. Chico que angustia.
Veamos, es el Estado el que pide la pasta para pasárselo a los bancos vía el Frop, pero España al final. Para mi que va a llevar razón el del Guindo y que los interés van déficit y claro el capital a deuda del estado que para eso es el que lo firma. O sea que los bancos responden ante nosotros que somos, más permisivos y nosotros ante los hombres de gris, que los pobres tenían los otros trajes en el tinte limpiando los restos de recortes portugueses y griegos.
Aunque también puede ser que no entendiera yo bien a Rajoy y que se refiriera a que el interés lo recuperamos vía ingresos por que se lo cobramos a su vez a los bancos. Espera, esto no parece probable porque los bancos lo que necesitan es recapitalizarse o sea capital no préstamo que de deudas ya están muy bien y claro ya lo dijo el de Bankia (no me acuerdo del nombre y mira que es fácil) de devolver nada de nada y que la idea era crear valor. La manera entonces de recuperar el dinero sería vendiendo la participación de todos nosotros a alguien que quiera comprarla al precio que la vamos a pagar nosotros o más. ¡Uy! que me da la risa tonta, vamos que para rato y con suerte. Me da la impresión que nos habría ido mejor en Facebook. Lo positivo es que si esto llega a ocurrir algún día, les habremos dejado este dinerito para que paguen el montón de deuda que también les dejaremos a nuestros nietos. Pasaremos a ser todos banqueros, pero eso sí, sin sanidad ni educación.
¿Vosotros compraríais hoy acciones de Bankia o de Novacaixagalicia? No. Pues es lo que vamos a comprar para que seamos todos banqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario