martes, 6 de marzo de 2012

Creer o no creer



Me confieso ateo y según pasan los años mas convencido y contento de serlo. Es muy cómodo ser ateo,  solo hay un concepto que hay que aceptar sin entender, sin embargo cualquier religión te impone una batería de creencias a mi modo de ver absurdas y  las que no pueden ser cuestionadas porque para eso se inventó la fe.
Las religiones monoteístas en las que dios fue el creador universal, el cristianismo en todas sus variedades, el judaísmo y el islam por citar las Abrahánicas principales nos obligan a aceptar el concepto de eternidad aunque nuestra mente no consiga entenderlo.  Dios es eterno. Pero además los dogmas de fe no nos permiten cuestionar ni analizar incomprensibles misterios  como la existencia del paraíso y del infierno, también eternos por cierto, dios es uno y trino, la inmaculada concepción, la creación de la nada.  La lista de dogmas es bastante completa y a aquellos que decidan utilizar la razón se lo ponen francamente difícil.
Estos son dogmas imperativos para ser admitidos como miembros de la mayoría de las religiones Cristianas pero deberíamos también creer según la Toráh (escrito por Moisés por revelación divina) que éste separó las aguas, que su báculo se convirtió en serpiente o que la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal. Esto es bueno hasta para el islam.
Si partimos de la base que  Dios creo todo de la nada y que nada creó a Dios, no nos queda más remedio que aceptar la eternidad de Dios. Pero para que necesitamos la existencia de un Dios si creemos que el universo, algo más material y tangible que Dios siempre existió y existirá. ¿Es esta teoría mas difícil de aceptar que la eternidad de Dios?
Cuando me pregunto por qué las religiones han tenido que complicar tanto lo que ya es inexplicable, la única respuesta que me viene a la cabeza es el dominio del individuo mediante el temor a un desconocido futuro eterno y para el que ellas, las iglesias,  marcan las pautas y tienen los mecanismos de control. Tienen el poder de perdonarte en nombre de Dios y  convertir el horror en placer y para la eternidad.
Para acabar disfrutando eternamente en el paraíso no solo es necesario haber cumplido una serie de preceptos y haber obrado siguiendo un marcado código de conducta sino que primero hay que aceptarle a El como único Dios verdadero, cada religión al suyo por supuesto.
El dios de Abraham mostró su presencia en oriente próximo hace unos 4000 años pero que sepamos no se mostró a los nativos americanos hasta que los conquistadores españoles y portugueses les invitaron a creer en el Dios verdadero, que por supuesto no era el suyo. No pretendo analizar ahora los métodos para conducirlos por la senda correcta. Pero me pregunto si los nativos que obraron según unos valores y un código ético internacional, como ayudar a los demás, perdonarles y respetarles, estos fueron al paraíso ó al infierno por el simple hecho de no creer en el dios verdadero de quien ellos no llegaron a conocer ni su existencia.
¿Como creen los católicos que actuaría Jesús si volviera y se paseara por el Vaticano como lo hizo en el templo de Jerusalén? Volvería a azotar a los nuevos mercaderes. Le llamaría la atención que sus apóstoles tuvieran un banco y que se acumulara la riqueza mientras a otros de sus hijos creados a su imagen y semejanza se les permita morir de hambre. Como consiguen los católicos justificar estas realidades  ante sí mismos. Para mi es muy fácil, no hay ningún Dios justo en el que creer y sé que la avaricia en el ser humano es ilimitada. Fácil.
No seria mas lógico, si se ha de creer en algún ser superior, que este para desgracia del universo es un ser diabólico y perverso al que su vanidad le hace necesitar las alabanzas y suplicas de sus seguidores. Este pensamiento desde luego no se corresponde en absoluto con el Dios que nos presentan las religiones: Dios es bueno, santo, justo, misericordioso entre otras cosas, lo que no ha impedido que durante miles de años, en su nombre,  se haya abusado, torturado y asesinado a sus supuesto hijos. Es tan justo y tan misericordioso que ha permitido que sus hijos nazcan ya en pecado para que sus padres se apresuren a bautizarlo e ingresarlo en la máquina de la Iglesia. Estos serían condenados al Limbo si no se le aplicara esta limpieza y aunque este tema se ha solucionado recientemente con la abolición del Limbo de los Justos me pregunto si se aplica con carácter retroactivo o como puede la Iglesia recompensar a sus hijos que se han pasado 800 ó 1000 años en este extraño sitio. Es tan increíble el poder del encargado de Dios en la tierra que puede crear o destruir cosas que ni siquiera existen materialmente. Ahora limbo si, ahora limbo no.  Es posible que Dios planificara tan mal su creación que su encargado haya tenido que arreglar esa chapuza. ¿Es solo a mí a quien me da la impresión de que para ser la creación de este universo lo único que Dios ha hecho, le ha salido tan defectuoso? Considerando que es sabio, infalible y justo o no puso mucho empeño o no es tan infalible justo y sabio como nos dicen sus delegados en la tierra, además de haberse olvidado de los updates y de aceitar la maquina un poquito de vez en cuando. Claro que siempre hay quien justifica este apunte alegando que los desamparados, abusados y olvidados de Dios están aquí solo de prueba y tendrán su recompensa en la próxima vida eterna. Los que usan esta justificación no suelen pertenecer a estos grupos y seguramente me dirían que como me atrevo a juzgarle. Curiosamente la mayoría de los creyentes que pueden, prefieren estar bien en esta efímera vida. La eterna esta por demostrar. Os imaginas si después de tanto sacrificio, lo de la vida eterna fuera solo una ilusión. Que decepción para los hambrientos.
Si pudiéramos abstraernos de lo que conocemos de estar religiones y sus ritos que por siglos han estado tan  arraigados a nuestras culturas y nos las expusieran como algo nuevo, con sus casullas, circuncisiones, bautismos, comuniones - comer y beber el cuerpo y la sangre de Dios-, brazo de Santa teresa hecho cecina, regalos de gotas de sangre de Juan pablo II, unos estigmas que no se diferencian mucho de las situaciones de trance practicadas en ritos de magia negra. ¿No parecería razonable pensar que estaríamos hablando de una extraña secta y que probablemente no seria aceptada ni por la gente ni por las instituciones? Pero claro han sido muchos años y no ha cambiado nada. 
Entiendo y acepto que se crea en un ser superior aunque no lo comparta y no creo que nadie pueda probar que estoy equivocado, así como yo no puedo probar lo contrario. Pero creo que las religiones y sobre todo la católica tratan a sus miembros como seres inferiores,  lo digo sin animo de menospreciar su inteligencia  pero no consigo comprender, y lo intento,  como una persona adulta y con un mínimo de capacidad de análisis puede ser católico convencido. Como un físico se convence a sí mismo que Dios creo el universo de la nada. Supongo que con una grandiosa dosis de fe.
Como podemos aceptar que Dios que creó el universo, decidió crear en nuestro minúsculo planeta a un minúsculo ser humano a su imagen y semejanza. Es difícil de creer que en este universo solo haya vida en nuestro planeta, pero y si hubiera vida más allá, serían sus habitantes también hechos a su imagen y semejanza o sea como nosotros o por el contrario a imagen y semejanza de otra cosa. Cuando aparezcan que aparecerán veremos como nos lo explica la iglesia

Como digo feliz de ser ateo y no tener que justificar lo que no es justificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario