domingo, 14 de octubre de 2012

Prohibición: cambio de sentido


Hasta la reunión de Tokio, todos los economistas prestigiosos de la Vía Láctea coincidían en que deprimiendo la economía con los recortes no saldríamos jamás de la crisis y que iríamos a peor, bueno pues a partir de Tokio hasta el FMI uno de los promotores de estas políticas, reconoce que el efecto de los ajustes es mayor de lo que se pensaba o sea que recoge velas y anima a Alemania a que se cambie de política.
Ya solo defienden las políticas de ajustes cuatro iluminados, uno de ellos Mariano, por convencimiento y los alemanes por la misma razón pero sobre todo por interés. Lo que opine Mariano en realidad da lo mismo porque no pinta nada, hará lo que se le diga que tiene que hacer y punto en boca, pero lo de Merkel es mucho más preocupante porque, en esta Europa democrática que hemos creado, ella es la que decide sobre nuestro destino, aunque solo la hayan elegido algunos alemanes.

El contable de Merkel ya nos avisa  " si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles". Queriendo decir que las protestas de los países del sur no deben alterar la política sostenible de Alemania y su financiación gratuita. Así que nos invita a perseverar en estas políticas de la austeridad y duros recortes pese a las crecientes protestas sociales. Que eso a los alemanes les importa un carajo. Y si por culpa de la falta de crecimiento la agencias de “rating” nos degradan se trata de un "malentendido", por parte de las agencias, obviamente.
Que maravilloso debe ser estar siempre en posesión de la verdad.
Debo decir, en su defensa, que no solo les mueve el interés, sino que también tiene algo que ver esa idiosincrasia del pueblo alemán, que ha quedado reflejada en el siguiente razonamiento de Schäuble  "cuando hay un objetivo a medio plazo, no crea confianza que uno empiece a ir en dirección contraria". Y esto se aplica aunque te equivoques. Muy luterano, lo importante es la fe, no las acciones. Si lo he entendido bien, es como si sales de Madrid hacia Bilbao y lees un cartel que dice “A Málaga 28 km”, tú no vas a dar la vuelta, reconocer que te has equivocado, perder credibilidad y hacer que los tuyos pierdan la fe, no, tú sigues por que con mucha gasolina, llegarás a Bilbao pasando por Tierra del Fuego. A mi esto me parece muy bien, están en su derecho de ir por donde quieran, lo que no me parece tan bien es que les paguemos la gasolina.
Además, si nos gastamos todo  en financiarles el viaje, no nos quedará nada para pagarles lo que ya les debemos del BMW.



No hay comentarios:

Publicar un comentario