martes, 12 de junio de 2012

Estaba yo negándome



Estaba yo negándome a aceptar que seamos los de siempre los que con nuestro sudor saquemos del aprieto a los especuladores, cuando me vino a la cabeza uno de los países que también tuvo problemas en 2008, Islandia. Si, ya sé que no tiene nada que ver con nosotros excepto que también está en Europa.  Islandia solucionó el problema de la quiebre de su banca, simplemente dejándolos quebrar, ¿no son entidades privadas? pues para sus inversores y acreedores. Hay que estar a la dures y a las maduras. Eso sí el gobierno devolvió a los depositantes su dinero hasta un limite. Y ¿saben que más? Que no solo no se hundió la aurora boreal sino que Islandia creció un 2,1 en 2011, y crecerá un 1,5 en 2012 y un 2,7 en 2013. Ole con los islandeses, ya les van a decir a ellos como arreglar sus problemas. Ya lo quisiéramos el resto de los europeos ¿no? Pero nada que al núcleo duro de la eurozona no les gusta como ejemplo de como no socializar las perdidas y les parece mejor los casos griego o irlandés, centrado un poco más en la línea de que no pierdan los bancos alemanes y otros. Pero ¿sabéis que? Al final lo perderán también, eso si después de dejar a muchos de los países europeos en la miseria.
Y yo, me pregunto ¿hay alguna ley en España que prohíba que una empresa privada se vaya al carajo? Yo creo que no, de hecho desde el 2008 se han ido allí unas cuantas. Entonces porqué esa fijación del gobierno de cambiar los acreedores de los bancos, y la deuda que tienen con  un prestamista pasármela a mí que ni se donde tiene la sucursal más cercana.
Por su puesto que además del acreedor o inversionista caracterizado como un señor con sombrero de copa y puro también esta el otro que también fuma puro y lleva sombrero de copa que representa a los futuros pobres inocentes pensionistas de cualquier país a través de su fondo. Pero ni así me parece lógico que para garantizar estas pensiones  jueguen con la mía.
Ahora entiendo tanto interés de los gobiernos en que tengamos un plan de pensiones privado, es por nuestro bien. Nos aseguran que lo cobraremos aunque para ello lo tengamos que pagar dos veces.
El AMAGERBANKEN de Dinamarca, que ya sé que no está en la eurozona, quebró y sus acreedores y depositantes “senior” (con más de €100.000)  tuvieron que aceptar una quita del 41%. Tampoco le dieron mucha publicidad a esto no fuera a dar ideas. Y alguien me dirá pero ahora no conseguirán financiación, como no sea pública. Pues como Bankia y eso que hemos inyectado ya un dineral.
Ya sé que en algún caso es complicado como el de Bankia, por su tamaño, pero creo que habría que explorar alguna solución en esa dirección. Proponer una quita o que se hunda, porque de otro modo creo que nunca veremos el fondo del agujero
¿Deberíamos arrepentirnos de estar en la eurozona y tener que aceptar que nos impongan  como hacer las cosas y no precisamente para nuestro bien? No nos arrepentimos, pues habría que cambiar eso de votar localmente y hacerlo en los países que deciden nuestro futuro.
Yo me pido Alemania para votar que le tengo muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario